Valentina Miranda
Por Nota publicada originalmente en: Cosmopolitan.cl Foto: Matthew Kane
Email WhatsApp Compartido por 17 personas

Lifestyle

08.06.2018

¿Cuánto cuesta ser millennial?

¿Es realmente la generación que más gasta y menos gana? Todas las respuestas aquí.

¿Cuánto cuesta ser millennial?

La empresa de inversiones Charles Schwab se tomó el trabajo de investigar cuánto desembolsa esta generación en comparación con sus padres y abuelos. La conclusión es simple: a los nacidos entre 1981 y 1993 (las fechas aún son discutidas) les gusta mimarse: “La vida es una”, “no me quiero perder nada”, “me lo merezco”, “si no es hoy, cuándo…”. Es la mentalidad detrás de su método de consumo. Mientras los padres se preocupaban por ahorrar para comprar una casa, los hijos se contentan con arrendar, siempre y cuando salgan a ver el mundo y, no solo eso, el café del día, cenar fuera con amigos, ropa de temporada, el celular más nuevo y hasta un transporte cómodo están en la lista de prioridades, bastante más arriba que la anticuada palabra ‘ahorro’.

Según el Censo 2017, la población que actualmente tiene entre 20 y 39 años, definida como millennials, alcanza en Chile a 5.363.386 personas, lo que la convierte en la generación más numerosa del país, y también la más endeudada, ¡ouch! En nuestro país, cuatro de cada 10 jóvenes está en quiebra con bancos, casas comerciales o similares.

De acuerdo a estudios del censo, esto se debe a que tienen que pagar matrículas para recibir educación superior en universidades o institutos. Si en 2010 había más de 270 mil jóvenes endeudados, en 2016 ese número ascendió a más de 700 mil.

via GIPHY

¡Espera! Antes de ponernos a tocar violines tristes de fondo, veamos las buenas noticias. Esta es la generación más consciente en la historia sobre la importancia de tener finanzas estables, 34% de los millennials posee un plan de inversión (o al menos trata de elaborarlo), en contraste con el 21% de sus padres y 18% de los boomers, así que las ganas de poner en orden la billetera están.

La técnica universal para lograrlo es el clásico “elabora un presupuesto”, sin embargo, como nos encontramos bajo otras reglas laborales, con nuevos personajes, crisis, gustos y gastos, tenemos que modificar del mismo modo la manera en que lo llevamos a cabo.

via GIPHY

Así gastan y ahorran los millennials

1) Somos la primera generación que tiene suscripciones digitales, ya sea a revistas o servicios de streaming, como Netflix y Spotify. En promedio, añaden $8.000 a nuestros gastos mensuales.

2) Nos gustan los eventos. Los millennials van a más conciertos, festivales y shows que sus predecesores, la compra de entradas está a la orden del día.

3) No importa si llevas la comida al trabajo de tu casa todos los días, pero el smartphone del momento no puede faltar en tu mano, con paquete de internet ilimitado. Se estima que después de la casa, este es el gasto más grande de un joven.

4) Qué fácil es pedir un Cabify, lo difícil es ver la suma total de todos los viajes del mes en el estado de cuenta. La Generación Y inauguró las cuentas ‘sorpresa’ de transporte que desestabilizan un presupuesto, en cambio sus padres sabían con exactitud cuánto les costaba ir al trabajo.

via GIPHY

5) Lo que hacemos menos es… ¡Endeudarnos! Pagar una casa o un auto ya no es opción, antes preferimos una inversión que nos lleve más rápido a la meta. Además, prescindimos de la multitud de tarjetas. “Mi pago será en efectivo”, es la frase que cobra popularidad.

6) Invertimos más, la crisis de 2008 asustó a los inversionistas tradicionales, pero los chicos de esta generación están listos para volver al ruedo y apostar por criptomonedas, start ups o convertirse en prestamistas virtuales.

Comenta este post

cerrar