Daniela Riveros Echavarría
Por Nota original: Vanidades.cl
Email WhatsApp Compartido por 6 personas

Lifestyle

24.10.2018

9 preguntas claves sobre el cáncer de mama

En 1992, The Estée Lauder Companies creó el símbolo de la concientización del cáncer de mama, la icónica cinta rosa. Hoy, la campaña cumple 26 años bajo el lema #HazteLaMamografía.

9 preguntas claves sobre el cáncer de mama

Por el aniversario de la campaña, nuestras amigas de Vanidades hablaron con tres destacados especialistas en la materia del cáncer de mama, quienes abordaron diferentes aristas de la enfermedad que representa la primera causa de muerte por cáncer en las mujeres chilenas, y por la que cada día, tres mujeres pierden la vida en nuestro país.

SEÑALES Y EMPATÍA

Dra. Soledad Torres Castro, experta en Cirugía de Mama de la Clínica Las Condes.

1 ¿Qué antecedentes o factores de riesgo podrían derivar en cáncer de mama?

Hay una lista bastante larga. En general, entre los factores de riesgo leves y moderados, se encuentra la edad temprana de la primera regla (menarquia) y la edad tardía de la última (menopausia), ya que el tiempo de exposición de la mama a las hormonas que producen los ovarios es más largo. Dentro de este grupo también están algunos hábitos como el sobrepeso y la obesidad, el sedentarismo, beber alcohol y últimamente, algunas publicaciones hablan sobre los fumadores. En cuanto a los de alto riesgo, uno de los principales es el antecedente familiar de primera línea de cáncer de mama. Principalmente el de madre, hermanas, abuelas, tías, pero en ese orden. Finalmente, están las lesiones que se conocen como premalignas y las mutaciones genéticas (como el caso de Angelina Jolie), las que también aumentan el riesgo de la enfermedad.

2 ¿Cómo realizarse un autoexamen?

Este es un complemento de la mamografía y debería hacerse una vez al mes. En el caso de las mujeres que todavía menstrúan, la fecha ideal del ciclo es después de la regla, cuando la mama ya se descongestionó. La mujer debe estar desnuda y recostada boca arriba. El brazo de la mama que va a ser palpada debe colocarse detrás de la cabeza (para extenderla), y con la mano del otro lado y los dedos extendidos, se debe comprimir, nunca pellizcar, la mama contra las costillas, recorriéndola completa en búsqueda de una consistencia distinta a la habitual. Si te acostumbras a palpar tu mama habitualmente, vas a ser capaz de detectar algo anormal.

3 ¿Cómo ayudar a una mujer que fue recientemente diagnosticada?

El apoyo de los familiares y cercanos es fundamental. Cuando una persona es diagnosticada con cáncer de mama, lo que se produce es una especie de terremoto. Es un episodio devastador al que las pacientes reaccionan de distintas maneras, por lo que es importante la contención, el consuelo, el acompañamiento y sobre todo, la comprensión.

DIAGNÓSTICO PRECOZ

Dr. Rodrigo Ferreira, Director del CMIM (Centro Metropolitano de Imagenología Mamaria / Red Salud Gobierno).

4 ¿Por qué es importante su detección temprana?

Los factores que determinan su pronóstico son el tamaño del tumor al momento del diagnóstico y la biología celular del este. Mientras más pequeño se detecta el cáncer, en general la paciente tiene mayor probabilidad de quedar libre de enfermedad, por eso es de suma importancia que las mujeres sobre los 40 años, y en especial desde los 50 a 69 años, grupo de mayor incidencia, se realice la mamografía.

5 ¿Qué es, para qué sirve y qué tan eficaz es la mamografía?

Es un método de diagnóstico radiológico capaz de mostrar, en la mayoría de los casos, alteraciones de la glándula mamaria que sirven para detectar un tumor mamario. Utilizada en forma seriada, es decir, cada dos o un año, ha demostrado ser el único método en el mundo capaz de disminuir la mortalidad por cáncer de mama, llegando en algunas series a 35 por ciento y más.

6 ¿En qué consiste el examen?

Es simple, rápido, de cinco a siete minutos, ambulatorio, de bajo costo y que, puede detectar un tumor en etapa inicial, lo que permitirá aumentar la posibilidad de que el tratamiento sea más efectivo.

CONCIENCIA

Dr. Dunstan Espinoza, Jefe del Equipo de Mamas del Instituto Nacional del Cáncer.

7 ¿A qué cambios o signos de la zona mamaria debe estar atenta una mujer?

Debe poner atención a nódulos mamarios palpables, a que el pezón no tenga secreción sanguinolenta, y a retracciones, cambios de color o ulceración en la piel de la mama. Todos son signos de alerta que la mujer debe consultar inmediatamente con un especialista.

8 ¿A qué edad se debe comenzar a realizar la mamografía?

A partir de los 50 años, las mujeres deben hacerse el examen cada uno o dos años de manera sostenida en el tiempo. Pero si se tiene antecedentes familiares de cáncer de mama, debe ser desde los 40.

9 ¿Cuál es el principal objetivo del 19 de octubre?

El Día Internacional del Cáncer de Mama, crea conciencia sobre la importancia de hacerse la mamografía para un diagnóstico precoz de la enfermedad. Recordemos que un cáncer encontrado en etapa temprana tiene un mejor pronóstico.

Comenta este post

cerrar