Taconeras
Email WhatsApp Compartido por 0 personas

Moda

24.06.2015

Shoes: Pleasure & Pain

Aunque la exposición comienza con la vitrina que muestra la zapatilla de cristal de Cenicienta, la importancia del zapato proviene de siglos antes de que Charles Perrault escribiera la historia de la doncella a la que una zapatilla la convierte en princesa.

Shoes: Pleasure & Pain

Esta obsesión esta presente desde la antigua Grecia, cuando los hombres libres llevaban calzado mientras los esclavos iban descalzos, hasta nuestros tiempos, en que un par de Laboutins con su icónica suela roja pueden otorgar a la mujer que los lleva una sensación de exclusividad y distinción.

El zapato como símbolo de transformación, de estatus y de seducción son las tres temáticas en las que se divide la exhibición. La primera se muestra, por ejemplo, a través de cuentos de hadas y apreciamos la obsesión de Perrault por los zapatos en otra de sus historias: unas botas como las de siete leguas que permiten a Pulgarcito correr y vencer al gigante malvado se exhiben al lado de los botines Brooklyn usados por David Beckham aludiendo a las virtudes otorgadas por estos accesorios.

Wp-Zapatos-6

Los zapatos más antiguos están también en esta sección. Unas sandalias del antiguo Egipto (30 AC) usadas por algún faraón no especificado cuyas suelas cubiertas de oro delataban la jerarquía de su dueño cada vez que levantaba los pies. Como explica la curadora del evento, Helen Persson: “Todos los zapatos, ya sean de la India, China o Inglaterra, transmiten el mismo mensaje. Pensamos que era importante mostrar que los zapatos tienen este poder sobre la gente”.

El status y lo que los zapatos pueden decir de la persona que los usa es quizás el mensaje mas potente de la muestra. Siglos atrás, como se lee en una de las reseñas de la exhibición, los tacones altos eran muy bien vistos, ya que la restricción en los movimientos que provocan, denotaba escasa preocupación por los quehaceres prácticos que aquejan al común de los mortales.

Wp-Zapatos-8

En un espacio sensual con cortinas de terciopelo separando los ambientes, luz tenue y música suave vemos desfilar ante nuestros ojos siglos y siglos de zapatos. Los geta (especie de hawaiana con plataformas de madera) de 20 cms de alto, tradicionalmente usados por elegantes prostitutas japonesas del siglo 19, las miniaturas de solo 10 centímetros usadas en China por mujeres de pies vendados y uno de mis favoritos: los llamados “ Shoes for a ruler”, unas babuchas hechas de zafiros, rubíes y esmeraldas de punta doblada, como sacados del cuento de Aladino pertenecientes a un antiguo califa.

De tiempos más modernos no podían faltar aquellos Mary Jane Campari de Manolo Blahnik que hacen exclamar a Carrie Bradshaw en la serie Sex & the City: “¡Creí que eran un mito urbano!” o los Salvatore Ferragamo de Marilyn Monroe que echan por tierra la teoría de que la actriz usaba un tacón más alto que el otro para tener un caminar sexy. Están también los botines Alexander Mc Queen de Lady Gaga bautizados Angel Wing y las preferidas de la alfombra roja, las hermosas sandalias Bambi de Jimmi Choo.

Wp-Zapatos-2

Podemos admirar también las famosas plataformas azules creadas por Vivienne Westwood usadas por Naomi Campbell en aquel recordado desfile en que cayó al suelo, sin embargo aunque lo parezcan estos no son los más altos de la sala, sino unos suecos de baño (Qabaqib) de 28,5 centímetros hechos de nácar, seda, madera y terciopelo del siglo 19 pertenecientes al Imperio Otomano y que llevan el título de “Even when naked”.

Entre los diseños más simples esta el imitado modelo nude de charol de LK Bennet, usado hasta el cansancio por Kate Middleton que demuestra que a veces la hipótesis funciona al revés, ya que al ser usados por un ícono fashion como la Duquesa de Cambridge estos sencillos stilettos adquirieron el estatus de objeto de deseo que de otra forma jamás hubieran alcanzado.

Wp-Zapatos-4

Por último, a pesar de que una estatua de Afrodita que data del siglo 1 DC se confunde entre los 250 modelos exhibidos y está claro que somos las mujeres las que mas nos obsesionamos por los zapatos, hay en la muestra varios modelos masculinos de todos los tiempos. El poder de los zapatos es transversal y como dice Roger Vivier en unas líneas escritas en una de las paredes del show: “Llevar sueños en nuestros pies es comenzar a dar realidad a nuestros sueños” y el sabía fabricar sueños.

*Clarks, Agent Provocateur y la Worshipful Company of Cordwainers auspician la muestra que abrió sus puertas al público el 13 de junio y que estará hasta el 31 de enero de 2016 en el Victoria & Albert Museum, Londres.

*Fotos Victoria & Albert Museum y GettyImages

Comenta este post

cerrar