Francisca Hosiasson
Email WhatsApp Compartido por 9 personas

noticias

08.08.2018

Aborto Legal en Argentina: El paso histórico que vota el Senado

71 senadores votará la ley que busca despenalizar el aborto en el país.

Aborto Legal en Argentina: El paso histórico que vota el Senado Clarín

Cómo se vive una de las jornadas claves en nuestro país vecino, Argentina, ante la votación que hará el Senado durante esta jornada por el proyecto de ley que busca legalizar el aborto libre, no debe dejarnos indiferentes.

Pese a que el pronóstico dice que senadores rechazarán la iniciativa que ya logró su paso por la Cámara Baja, sea cual sea el resultado que se consiga en el debate, la instancia ya es considerada como histórica.

Argentina es la segunda nación de Sudamérica en someter a votación dicha iniciativa (después de Uruguay, donde ya es legal), y el hecho de que ésta haya avanzado hasta esta última instancia, ya es un gran logro. También es un logro, que haya conseguido motivar a sus naciones vecinas, como lo es Chile, a intentar construir el mismo camino, habiendo registrado en el mes de julio un movimiento que anotó a más de 30 mil personas movilizadas por dicha causa en la capital.

 

Agencia Uno

 

Sin embargo, y como es de esperarse, el tema tiene muy polarizada a la población trasandina. Según detalla la BBC, quienes apoyan la legislación que permite la interrupción voluntaria del embarazo son una leve mayoría, pero lo cierto es que las encuestas delatan casi un resultado parejo entre quienes apoyan la causa, y quienes la rechazan.

Lo que si es cierto, es que nadie permanece ajeno al tema, el que se ha colado en todos los ámbitos de la vida y ha cruzado fronteras. Los pañuelos verdes hoy se agitan también en distintos países como Chile, Brasil, Uruguay, Ecuador, Costa Rica, México, Inglaterra, España y Japón, entre otros como gesto de solidaridad con Argentina.

Se espera que el debate en la Cámara Alta sea igual de reñido que el que se vivió en la sesión de Diputados, en una discusión que se alargó por más de 23 horas y que terminó con tan solo 4 votos de diferencia, a favor.

 

MARCELO CARROLL

 

Es cierto que Argentina es la nación pionera de la región en aprobar los cambios culturales que conllevan este tipo de normas. Desde 1921 que se permite el aborto en dos supuestos: cuando está en peligro la vida o la salud de la mujer y cuando el embarazo es producto de un abuso a una mujer con discapacidad, “violación o atentado al pudor contra una mujer idiota o demente”. En 2012 agregaron la causal por violación.

Asimismo, en 2010 que legalizaron el matrimonio homosexual. la aprobación del matrimonio gay en 2010.

De aprobarse el proyecto que busca legalizar el aborto libre, Argentina se sumaría a la lista de países desarrollados que ya aplican la norma y seguiría los pasos de Irlanda, otra nación católica que en mayo pasado despenalizó el aborto.

 

}

Comenta este post

cerrar