Francisca Hosiasson
Email WhatsApp Compartido por 14 personas

Tiempo libre

10.01.2019

7 consejos para vivir de manera más sustentable este 2019

¡Súmate al cambio del futuro!

7 consejos para vivir de manera más sustentable este 2019

¡Ya estamos en 2019 y es hora de resoluciones y cambios dramáticos en nuestros hábitos!

Esto es tanto un desafío personal, así como una obligación comunitaria: Si todavía vives sin la preocupación constante por el medio ambiente en tu rutina, es porque vives en el pasado.

Las cifras son alarmantes, los efectos se hacen notar y el tiempo ya se agotó.

Es por esto que, como comunidad Taconeras te invitamos a sumarte al cambio, a ser más consciente con tu consumo y a empezar a vivir como un real país desarrollado.

Si bien la ley que prohibe el uso de bolsas plásticas en los comercios ha sido un gran puntapié y ha marcado la pauta entre los países de nuestra región, estamos lejos de llegar a la cuota mínima de lo que se considera un aporte.

Si en tu día a día todavía utilizas los siguientes objetos, el cambio es urgente:

 

Para producir plástico convencional se necesita  petróleo. Aunque muchas veces se dice que los plásticos se obtienen de los residuos del petróleo, en realidad se suelen sacar de gas licuado de petróleo, el que tienen niveles de contaminación desastrosos.

¿Por qué objetos los puedes reemplazar? En 2019 ya no hay excusa, bombillas reutilizables, mugs de todos los tamaños y colores, recipientes y botellas de vidrio, son una realidad y los encuentras en muchas partes. Revisa aquí algunos tips.

¡Atentas! Porque donde salen a comer TAMBIÉN CUENTA. Si el lugar que frecuentas usa recipientes y cubiertos plásticos, ¡cámbialo! Existen otras alternativas, como Al Grano, donde se preocupan de que TODO sea sustentable: recipientes de cartón y vidrio, cubiertos de bamboo. ¿No te queda cerca? Bájate la aplicación Rappi y llegará a ti.

 

Lo más importante: El cambio parte en casa

Nuestros hogares son responsables de más del 50% de las emisiones de CO2 y del consumo de energías primarias,  en nuestra rutina estamos consumiendo más de los recursos que puede brindarnos el planeta.

Para que lo sumes a tus resoluciones 2019 te dejamos 7 consejos para llevar una vida más sustentable en casa este 2019:

1) El agua es oro

Hay lugares donde simplemente el agua corriente no existe. Hay teorías que apuntan a que en un futuro no muy lejano, la escasez de agua se convertirá en nuestra preocupación número uno. Como bien dicen, el agua es vida, así que más vale cuidarla. Las duchas, cortas. Lavar de grandes cantidades. Regar, conscientemente. Para qué decir llenar la piscina o la tina…

2) Recicla, siempre

Hoy existen Puntos Limpios en casi todas las comunas. ¡Entérate dónde está la más cercana a tu hogar y organízate para ir una vez a la semana!

Revisa el mapa de puntos móviles en Las Condes.

Asimismo, hay diferentes productos que puedes reciclar tú mismo: los recipientes de madera hazlos cajones, las cajas de zapatos reutilizalas para organizar tu closet, los envases de regalo (sobre todo en navidad) guárdalos para el próximo año, los frascos de vidrio utilízalos para organizar tu despensa.

 

3) La luz es energía (y se agota)

¿Todavía no te acostumbras a apagar la luz cuando cambias de una habitación a otra?¿Todavía dejas la televisión prendida aunque no la estés viendo? Ok, estos son hábitos del 2018, este año han de cambiar.

En nuestro país el consumo de electricidad y el impacto que ésta produce en emisiones de Co2 ha crecido exponencialmente en los últimos años. Tomando el ejemplo de la Unión Europea, donde el suministro y consumo de energía produce el 79% de las emisiones de gases de efecto invernadero, podremos comparar para dónde vamos. Por eso es importante frenar YA los efectos.

 

4) El aceite contamina el agua

¿Sabías que un litro de aceite vertido en las cañerías contamina 1.000 litros de agua? Así es. Cada vez que cocinaste y botaste los residuos de aceite por el lavaplatos, MIL LITROS de agua quedaron inutilizables. Es por esto que es de suma relevancia que NO botes el aceite por la cañería. ¿Qué hacer con él? La municipalidad de Vitacura te entrega en tu casa un Kit Sutentable para que recicles el aceite. Si no vives en esa comuna, simplemente vacíalo en una bolsa pequeña y tíralo junto a tu basura orgánica.

 

5) Vuelve a lo retornable

Era una costumbre muy noventera que pasó de moda cuando las botellas de plástico se popularizaron. ¿Sabías que Coca Cola Company se propuso volver a lo retornable entre sus compromisos para el 2020 reducir el impacto climático que estaba produciendo el uso del plástico?

Además de tener altos niveles de reutilización y reciclabilidad, generan menos residuos y requieren menos recursos naturales en su fabricación. Las botellas retornables pueden ser reutilizadas un promedio de 12 veces, mientras que las de vidrio pueden alcanzar 20 usos.

 

6) Todo en vidrio

El reciclaje de vidrio es más fácil. Los puntos para reciclar vidrio son más abundantes. El vidrio se obtiene de materiales muy abundantes en la naturaleza, como el sílice (que se obtiene habitualmente de la arena, el pedernal o el cuarzo), calcio y sodio. El sílice es la materia prima básica, el sodio de la cierta facilidad de fusión y el calcio la estabilidad (sin el calcio el vidrio sería soluble).

Pese a que tanto las materias primas del plástico, como del vidrio se obtienen de recursos no renovables, el vidrio gana este primer asalto porque está compuesto con materiales que se encuentran con facilidad en el planeta y no son tan problemáticos como el petróleo.

 

 

7) Un día a la semana: Evita el consumo de carne

Elige uno o dos días y no consumas productos animales. Hoy la variedad de recetas y lugares donde pueden comer de manera vegetariana o vegana, es amplia. El consumo excesivo de carne y/o productos de origen animal, ha generado que se establezcan mayores áreas para el desarrollo y la alimentación del ganado, lo que significa la destrucción de bosques y selvas, áreas verdes necesarias para respirar.

 

Bonus: Te dejamos estos diez mandamientos para que los sigas este año.

Comenta este post

cerrar
paykwik sportwetten