Francisca Hosiasson
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Tiempo libre

16.01.2019

Por qué eliminar los carbohidratos de tu dieta no es buena idea

Revisa estos cinco puntos.

Por qué eliminar los carbohidratos de tu dieta no es buena idea

Llega el calor y lo primero que hacemos es ponernos a dieta. Y es que, como uno anda más descubierto y destapado, no quiere descuidarse.

Y ante un régimen de alimentación, lo primero que se opta es cortar la ingesta de carbohidratos. Pero, a pesar de que reducir su ingesta ayuda a perder peso rápido, no es nada recomendable hacer algo tan extremo como eliminarlos de raíz. 

Si hablamos de buenos hábitos y de alimentación saludable un buen sinónimo sería “equilibrado”, por lo que lo ideal sería comer una cantidad necesaria tanto de carbohidratos, como de proteína y grasa buena. Una dieta muy estricta que restrinja o reduzca drásticamente la ingesta de carbohidratos puede que ayude a perder peso a corto plazo, pero será únicamente una ilusión, y la pérdida se volverá mayor.

Si aún no te convences, sigue leyendo estas cinco razones por las que deberías evitar este tipo de dietas:

1. Son la mejor fuente de energía

Aproximadamente el 50% de la energía diaria debería venir de los carbohidratose convirtiéndolos en los macronutrientes más importantes de tu dieta. El cerebro y las células nerviosas dependen de un suministro de glucosa para poder concentrarse. Y, por lo tanto, los carbohidratos juegan un papel fundamental: ayudan al cuerpo a afrontar la actividad física y mental.

Para mantener un nivel suficiente de energía a lo largo del día, se recomienda el consumo de carbohidratos de absorción lenta como todos los granos integrales, la avena y las legumbres. Asimismo, si te preparas par un día de alta actividad física, bueno será que incluyas aquellos carbohidratos de asimilación rápida, como la fruta y las papas.

 

2. Son excelente fuente de fibra

Los carbohidratos que se absorben lentamente, conocidos como carbohidratos complejos, son una fuente inigualable de fibra, que es un superalimento. Ésta te mantiene en¡ saciedad durante más tiempo, reduce el colesterol, estabiliza el nivel de azúcar en la sangre y optimiza la digestión.

Según estudios de la Universidad de Minnesota, las dietas ricas en fibra están relacionadas con un bajo peso corporal, pero siguiendo una dieta sin carbohidratos difícilmente podrás obtener los 30 gramos de fibra que se necesitan al día.

 

3. Carbohidratos no es sinónimo de pan

Hay personas que vinculan a los carbohidratos sólo con masas, pan y pasta. Lo cierto es que muchas frutas y verduras son grandes componentes de este macronutriente, así como también lo son las legumbres.

4. Aportan vitaminas y nutrientes

Los alimentos con un alto contenido de carbohidratos, como los panes integrales o la pasta, son una fuente excelente de vitaminas B, que son muy importantes para regular el modo en que el cuerpo metaboliza los carbohidratos, la proteína y la grasa. También son fundamentales para la formación de glóbulos rojos.

Es verdad que la fruta tiene fructosa, pero también es una buena fuente de fibra, vitaminas y minerales muy importantes para tener un cuerpo sano.

 

5. Te hacen feliz y te sacían

¿Sabías que según varios estudios, las dietas bajas en carbohidratos están relacionadas con casos de depresión?

Así lo asegura este estudio que revela que mantener una ingesta apropiada de este macronutriente mejora el buen humor, ya que estimula la producción de serotonina, también llamada “la hormona de la felicidad”.

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