Francisca Hosiasson
Email WhatsApp Compartido por 10 personas

Tiempo libre

23.01.2019

Roma: Por qué no perderse la película con 10 nominaciones a los Oscar

Una película que está haciendo historia y que puedes ver desde la comodidad de tu casa.

Roma: Por qué no perderse la película con 10 nominaciones a los Oscar

Este martes se dieron a conocer las nominaciones de las películas que competirán por la estatuilla de oro en la próxima ceremonia de los Oscar que se celebrará el 24 de febrero en Los Ángeles.

Este año, los miembros de la Academia se han mostrado mucho más diversos que en ediciones anteriores, incluyendo, incluso a una película de super héroes, Black panther, entre las nominadas a la categoría más codiciada del certamen, la de Mejor Película. Esto se debe a que quienes componen el sindicato se han diversificado y hoy hay un gran porcentaje de extranjeros.

Es por esto que también vemos películas como The Favourite, dirigida por el griego Yorgos Lanthimos, y Roma, dirigida por el mexicano Alfonso Cuarón, compitiendo en la más alta categoría.

Sin embargo, en esta última cinta debemos detenernos, ya que anotó nominaciones en 10 categorías diferentes, y se convirtió en la primera cinta en ser nominada al mismo tiempo a las categorías Mejor Película y Mejor Película Extranjera. No menos para una película que no tocó las salas de cine, sino que únicamente fue difundida por la plataforma de streaming Netflix.

 

Revisa las 5 razones que debes considerar para ver (ahora ya) Roma:

1) Fue nominada a 10 (importantes) categorías:

La cinta mexicana figura en las siguientes categorías: Mejor Dirección (Alfonso Cuarón), Mejor Actriz (Yaritza Aparicio), Mejor Actriz Secundaria (Marina de Tavira), Mejor Sonido, Mejor Diseño de Producción, Mejor Fotografía, Mejor Guión Original, Mejor Película y Mejor Película Extranjera. Así es cómo Roma se convirtió en la película en español con más candidaturas, tras superar el record de “El laberinto del fauno” de Guillermo del Toro, que logró seis en 2007.

2) Su protagonista es una rock-star

Yalitza Aparicio es la mujer que más ha roto récords en esta premiación.  Es la primera actriz de origen indigena (mixteco) en ser nominada al galardón y la segunda actriz en ser nominada por un debut en una lengua que no sea inglés, después de la nominación de Catalina Sandino por su papel en María, llena eres de gracia en 2004. Asimismo, han sido solo dos actrices las que han conseguido la estatuilla por actuar en su idioma natal. Sophia Loren lo hizo en 1962 por su papel en Dos mujeres Marion Cotillard en 2008 por La vida en rosa. Finalmente, Aparicio es la segunda mexicana en ser nominada a este premio, después de Salma Hayek por Frida.

GettyImages

 

3) Es una reivindicación femenina

Las mujeres son la pieza central de Roma. La cinta cuenta la historia de una empleada domestica de una familia acomodada de Ciudad de México en los años 70. Cleo no es parte de la familia, pero es el pilar que los une a todos. Su patrona, la señora Sofía, recae en su fuerza para superar el abandono de su marido. La historia revela de manera clara el poder que tienen las mujeres y el instinto que las une. 

Asimismo, son cuatro mexicanas las que están nominadas por su trabajo en la película de Cuarón. La productora Gabriela Rodríguez, la diseñadora Bárbara Enriquez y las actrices Marina de Tavira y Yalitza Aparicio.

4) El blanco y negro

Es la primera película en blanco y negro de habla hispana que obtiene una nominación a mejor filme. Hasta 1967, la Academia de Hollywood concedía premios separados a películas a color y en blanco y negro. La última película en este último formato que ganó el galardón a la mejor película fue El Artista, en 2012 . Antes de eso, La lista de Schindler lo hizo en 1994.

5) Un hito para Netflix

Es la primera cinta difundida por Netflix que consigue una nominación a Mejor Película. El éxito que tuvo en salas de cine provocó una controversia entre la compañía y las cadenas exhibidoras, que se vieron forzadas a negociar para poder proyectarla. Debido a su formato, es la única película que no ha publicado sus ingresos en taquilla.

Comenta este post

cerrar
paykwik sportwetten